Blogia
Valparaíso Cultural

Rescate del Patrimonio

La Upla editará DVD del proyecto Fondart "El imaginario sonoro de Valparaíso del 1900", que incluye música y danza.

Fuente: Mercurio Valparaíso

valparaiso

"El patrimonio cultural de Valparaíso es una cosa viva, que no sólo se circunscribe al casco histórico o la arquitectura", asegura la académica de la Universidad de Playa Ancha, María Teresa Devia, quien junto a un grupo de colaboradores desarrolló el proyecto Fondart "El imaginario sonoro de Valparaíso del 1900", que reconstruye los sonidos y bailes del Puerto desde 1890 hasta 1950, apoyado con imágenes de los personajes e hitos de la ciudad durante ese período.

Este trabajo, con el apoyo de la Upla, se transformará en un DVD que registra la presentación en vivo de esta iniciativa, realizada en el Club Alemán de Valparaíso, la cual contó con la participación de músicos y conjuntos de bailes que recrean ritmos como el vals porteño, la cueca picaresca, el charleston, el tango y el bolero.

Sobre la génesis de este proyecto, María Teresa Devia comenta que "estamos preocupados hace mucho tiempo por la recuperación del intangible de Valparaíso, porque el patrimonio se mantiene vivo en la medida que la gente vuelva a resignificar los lugares donde vive. Entonces nace la idea de recuperar lo que era el cotidiano de esta ciudad, pues se recuerda parte importante de la vida a través de la música. Por eso lo del imaginario: de qué manera podemos resignificar los lugares de Valparaíso, pensando que existieron cierto tipos de música y bailes, que fueron paralelos al desarrollo cultural, económico y político de esta urbe, los cuales no se pueden perder".

"La meta principal aquí -agrega la académica- es reconstruir el imaginario sonoro que se escuchaba en Valparaíso antes y después del canal de Panamá. Las ciudades puertos concentran gran afluencia de población flotante, que recorre y se relaciona estechamente con las personas y los lugares. Estas vinculaciones van conformando formas muy particulares que inciden en los procesos y pertenencias, producto de los préstamos y apropiaciones culturales que se van dando espontáneamente como consecuencia de las más diversas formas de articulación entre habitantes y visitantes".

Durante la época que considera esta investigación llegaban a nuestro puerto barcos que traían músicos que venían trabajando en labores de carga y descarga. Ellos se mezclaban con los habitantes de Valparaíso, por lo cual muchos instrumentos y estilos musicales extranjeros se van reproducciendo aquí. De esta forma, en las casa de canto de fines del 1800 y principios de 1900 se van mezclando valses de Strauss con valses tradicionales de Valparaíso o cuecas picarescas, como aquella en que los bailarines se van sacando sus prendas hasta quedar en ropa interior.

Más adelante aparecen el ragtime y el charleston en los locos años 20, el jazz y, por supuesto, el tango, que coincide con la masificación de la radio, con varios programas al aire dedicados a este género, y el establecimiento en Valparaíso de numerosos músicos e intérpretes del ritmo arrabalero.

TERRITORIO MULTICULTURAL

"Valparaíso es, desde sus comienzos, un territorio multicultural -explica María Teresa Devia- donde se ha mezclado siempre lo culto con lo popular, lo propio con lo ajeno, reinventando la realidad y viviendo la fantasía en cada uno de sus rincones. La expresión musical de Puerto, por la forma en que fue diseminada en todos los lugares, es una hermosa mezcla que funde las estética de la música europea con las expresiones americanas, tras la Primera Guerra Mundial, y en forma especial de nuestra música tradicional, lo que sin duda ha ido constituyendo parte del patrimonio intangible de Valparaíso".

Sacar adelante el proyecto "El imaginario sonoro de Valparaíso del 1900" llevó dos años, período en el cual los investigadores revisaron material de otros recopiladores de este patrimonio musical, como Margot Loyola, al tiempo que entrevistaron a los músicos sobrevivientes de la bohemia porteña, muchos de los cual partieron tocando en la década del 30.

0 comentarios