Blogia
Valparaíso Cultural

Ismael Serrano: "No soy un hit radial"

El cantautor español habla del concierto que ofrecerá el 14 de mayo en Valparaíso.
Fuente: Mercurio Valparaiso

ismael

Cinco. Esa cantidad de veces debió volver al escenario Ismael Serrano durante su presentación en abril del año pasado en el Municipal de Valparaíso, oportunidad en que repletó el recinto. El cantautor español no es un estrella en Chile, pero cuenta con fieles seguidores. Y él tiene una explicación para ello: "Mi carrera no se basa en un hit radial o en una estrategia de marketing, sino que en un trabajo continuado, que además ha ido generando una deuda afectiva muy fuerte con Chile. Lo más emocionante es encontrar gente que comparte mi forma de entender el mundo y expresarme musicalmente".

Serrano volverá el 14 de mayo al Municipal porteño presentando su quinto álbum, "Principio de incertidumbre", un registro en vivo de dos conciertos realizados en septiembre del año pasado en Madrid, que además incluye seis temas nuevos.

-¿Crees que tu éxito confirma que hay espacio para la canción con compromiso social?
"Demuestra la vigencia de un género como la canción de autor, que responde a la demanda de gente joven que apuesta por la música que tiende a la palabra y la poesía. La trova no es el género más difundido en los medios de comunicación, aunque sí merece la atención de muchas personas".

-En tu último disco buscas demostrar que cada concierto puede sonar distinto
"Sí, mi música pertenece a un territorio de incertidumbre donde el público tiene mucho que decir y su forma de participar es determinante en el desarrollo de cada concierto".

-¿Y con qué se va a encontrar el público que asista a tu concierto en Valparaíso?
"Un repaso a siete años de carrera y seis temas nuevos, que dan una visión del mundo en que uno vive. En estos tiempos tan difíciles, en que se declaran guerras absurdas, es más necesaria una música que nos enseña que otro mundo es posible".

-La tragedia del 11 de marzo en Madrid te ha inspirado creativamente
"Todo lo que te emociona te inspira y todo lo que te sobrecoge te lleva a componer. Y he escrito un tema sobre esta tragedia, titulado 'Fragilidad', que habla de lo frágil que es en estos días la vida de un ser humano".

-Desde tus inicios se te ha comparado con Serrat, ¿te has desmarcado de eso?
"Creo que con el tiempo uno va encontrando una voz propia. Lo que es inevitable es reconocer las deudas que uno tiene y yo crecí escuchando la música de Joan Manuel Serrat. Sin embargo, de ahí a ser heredero de Serrat, me queda mucho por demostrar, más aún cuando a él le quedan tantas cosas por decir y hacer".

0 comentarios