Blogia
Valparaíso Cultural

Apasionadamente...sin título. TERTULIAS LITERARIAS CENTRO CULTURAL PLAYA ANCHA

harris

En el hilo de la memoria, el Centro Cultural Playa Ancha ocupa un lugar importante en el universo de Valparaíso, como territorio privilegiado de tertulias literarias. En ocho años de existencia, nuestro espacio ha alojado a una amplia y extensa diversidad de creadores de todas las ramas artísticas, dando a la literatura un realce efectivo, y entregando una instancia de encuentro, reflexión y goce de artistas tanto emergentes como consagrados de nivel nacional e internacional.

Para el 2004, hemos querido implementar un programa anual de tertulias literarias titulado Apasionadamente… Sin Título, en que invitamos a destacadas figuras de la poesía, la narrativa y la dramaturgia nacional y regional a emprender un diálogo y a dar muestras de su labor; coronando cada jornada el lanzamiento de libros de jóvenes poetas emergentes de nuestra región. Creemos que actividades como ésta son absolutamente necesarias.

Absolutamente necesarias, pues percibimos la urgencia de asumir la crisis por la que pasa la literatura chilena. Y aunque ésta se haya hecho cargo de la crisis del lenguaje, viviendo la des construcción de éste en sí misma, parece en trance de agotarse, quedando huérfana de contextos que le brinden verdadera vigencia y necesidad. Así, entendemos estas tertulias literarias, como una oportunidad de abrir ampliamente los debates, en un concepto de cultura que abarque todos los contextos de la vida social, sin esquivar las áreas silenciadas en el sistema actual, que pueden dar justamente indicaciones importantes sobre la presente conmoción de los discursos.

Nos hemos planteado como objetivo el hacer que tanto los invitados como el público presente, pueda al fin de cada jornada, tener una visión del actual quehacer literario chileno y regional que supere la estrecha y estéril mirada que impera en nuestro sistema cultural.

Para dirigir los esfuerzos hacia la extensión y concreción de debates más amplios, abiertos e informados, nos hemos propuesto la edición de una antología, que en dos entregas anuales pueda dejar un registro asequible de la actividad. No menos importante es la implementación de un registro audiovisual, que dará testimonio y presencia en vistas a instalar en forma amplia y democrática la práctica del debate literario-cultural en medios de comunicación de diverso alcance.

PROGRAMA

15 de Abril: A. Bresky, Naín Nómez, Alejandro Pérez, Guillermo Rivera.

13 de Mayo: Carmen Berenguer, Carolina Lorca, Tito Valenzuela.

10 de Junio: Tomás Harris, Paula Pascual, Verónica Zondek, Juan Cameron.

15 de Julio: Teresa Calderón, Soledad Fariña, Cristián Vila, Virgilio Rodríguez.

12 de Agosto: Damaris Calderón, Jordi Lloret, Nadia Prado, Ximena Rivera.

9 de Septiembre: Claudio Faúndez, Fernando Jerez, Víctor Rojas.

14 de Octubre: Pía Barros, Jorge Díaz, Juan Radrigán.

11 de Noviembre: Patricio Manns, Eduardo Parra, Raúl Zurita.

Agradeciendo su atención y buena disposición

Coordinadores generales del programa.

Centro Cultural Playa Ancha,
Pedro León Gallo 404, 349576.
ccpavalpo@yahoo.es

Coordinadores:
Karem Jorquera
0-94727015
karem_j@hotmail.com

Carlos Henrickson,
wawain@hotmail.com
carlos_henrickson@latinmail.com

0 comentarios