Blogia
Valparaíso Cultural

Nuevo Impulso: Cine Arte se la juega

Desde ayer los socios fundadores se hicieron cargo de la sala y anuncian plan para asegurar su permanencia.

Fuente: Mercurio Valparaíso

dueños

El día primero de mayo se convirtió en una fecha doblemente simbólica para el Cine Arte de Viña del Mar. Tras 22 años de administración, Filmoarte (Normandie) regresó ayer la administración de la sala a sus fundadores vivos, Guillermo Aguayo y Hugo Castelletto, quienes retomaron la aventura iniciada en 1967, cuando junto a Aldo Francia y José Pellerano posicionaron al recinto como una alternativa a la oferta comercial de filmes. Así se transformó en un espacio para la difusión de la creación latinoamericana, se creó la Escuela de Cine junto a la Universidad de Chile, se realizaron los primeros festivales internacionales de la Ciudad Jardín y se afianzó como punto de encuentro de cinéfilos, jóvenes e intelectuales.

Asegurar su permanencia es una tarea compleja que exigirá, precisamente, grandes cuotas de trabajo, energía y creatividad para revertir los balances en rojo y la merma sostenida de público, debido a la competencia frente a las cadenas de multisalas. "Entramos para ganar", afirma entusiasmado Guillermo Aguayo, espantando los fantasmas del cierre definitivo del cine, único en su línea a nivel regional. Sin embargo, reconoce que las condiciones cambiaron: "No será fácil, pero creemos que vamos a levantar el cine y para eso necesitamos que toda la gente que comparte estos intereses nos ayude, porque partimos con la corriente en contra".

Las estrategias para esta nueva etapa ya están claras y pasan por una inversión en el remozamiento de la sala, cambios en la programación de películas, la apertura a toda clase de eventos relacionados con el arte y la integración del segmento infantil. Medidas que, como explica Hugo Castelletto, ya han sido aplicadas por sus pares en otras partes del mundo.

"Resucitar el cine arte no es algo nuevo. En Europa la gente que se retiró de los cines tradicionales y se volcó a las grandes multisalas está volviendo. Estamos en el momento preciso para hacer lo mismo, reencantar a las personas con determinadas cosas que los hacen sentirse gratos, porque eso de que coman palomitas de maíz a tu lado o que los niños corran en la sala, te distrae. Si quieres concentrarte en una película y sentirte partícipe de ella, como pasa con la lectura, debes hacerlo en una sala tradicional".

entrada

A cargo de la programación está su hijo, Fabio Castelletto; mientras que como nuevo administrador asumió Pablo Garretón, quien asumirá las tareas que por más de dos décadas desempeñó Edgar Doll.

"Partimos ordenando la casa y en general lo logramos. Ahora debemos salir a vender toda clase de espectáculos, como musicales, poesía, exposiciones, teatro, lanzamiento de libros, etc.", explica Garretóno. La misión, agrega, "es integrarnos a la ciudad fuertemente. El principal problema es que no tenemos estacionamientos, lo que ahuyenta a nuestro público objetivo; así que debemos buscar ofertas para que la gente se venga incluso caminando, que sean cosas interesantes, diferentes y entretenidas, siempre manteniendo la calidad".

Ya comenzaron las negociaciones y contactos con instituciones de Valparaíso y Viña del Mar para la realización de los eventos que se sumarán a la cartelera cinematográfica y con algunas empresas que puedan aportar con publicidad. Entre las actividades destaca un ciclo de filmes que contará con un panel de destacados psicoanalistas (21 de mayo), las matinés del fin de semana dedicadas al mundo infantil (teatro y cine), un espectáculo en vivo la noche del sábado, seminarios de apreciación del cine y la música a partir de cintas relacionadas con el tema, y una cartelera que echará mano a los clásicos y novedades del cine arte mundial, como "Las invasiones bárbaras", alabado filme de Denys Arcand que ganó el Oscar a la "Mejor película extranjera" e inaugura esta nueva etapa.

PROGRAMACION MAYO CINE ARTE
-"Las invasiones bárbaras": lunes 3 al jueves 5.

-"París, Texas": jueves 6 al domingo 9.

-"Delicatessen": lunes 10 al miércoles 12.

-"Tiempo de gitanos": jueves 13 al domingo 16.

"El precio de la ambición": lunes 17 al miércoles 19.

-"Fitzcarraldo": jueves 20 al domingo 23.

-"El rey de la comedia": lunes 24 al miércoles 26.

-"El honor de Los Prizzi": jueves 27 al domingo 30.

-"Ponette": lunes 31 al miércoles 2 de junio

0 comentarios